lunes, 15 de febrero de 2010

Salsa mayonesa



Ingredientes
2 huevos, 300 ml de aceite de girasol, sal y el zumo de medio limón.



Preparación
En un recipiente alto y estrecho se ponen los huevos con el zumo de limón y removemos. La cantidad de zumo de limón vendrá determinada según el gusto personal así como por la cantidad total de mayonesa que se vaya a hacer, en este caso con medio limón valdría. Se agrega el aceite, utilizo aceite de girasol para que la mayonesa no distorsione el sabor del plato original. Agunas veces, sí que le añado un poco de aceite de oliva virgen extra, pero siempre en menor proporción que el aceite de girasol. Para montar la salsa se mete la minipímer en el fondo del recipiente, se acciona, y con la máquina en marcha se va subiendo despacito, poco a poco, para que la emulsión empiece a hacerse desde abajo y no se corte, cuando esté en su punto, ni excesivamente líquida ni excesivamente dura, le añadimos la sal, previamente disuelta con una cucharada de agua caliente. Mezclamos.

¿Porqué se corta la mayonesa? Dejando mitos y leyendas urbanas a un lado hay varias explicaciones por las cuales esto puede suceder, veamos: por diferencias de temperatura entre los géneros o utensilios utilizados, también por incorporar el aceite demasiado rápido o demasiada cantidad a la salsa. Como evitar que se corte: en un principio intentar no cometer los errores anteriores, para ello lo mejor será utilizar los ingredientes y utensilios a temperatura ambiente. Añadir el limón antes que el aceite tiene por objeto aumentar la salsa desde el principio por lo que no se cortará tan fácilmente. Si a pesar de ello se nos corta se puede arreglar añadiendo en otro bol un par de cucharadas de agua tibia y echando poco a poco lo cortado, batiendo hasta el final.

11 comentarios:

♡ Ambar ♡ dijo...

Hola!!
Yo soy un desastre haciendo mayonesa, siempre la compro hecha. Pero leyendo tus consejos voy a intentar hacerla y le añadiré hierbas y cosas así a ver que sale jejeje

Un beso

♡ Ambar ♡ dijo...

acabo de echar un vistazo a tu blog y tienes unas recetas estupendas. Enhorabuena :)

Alicia dijo...

Hola Ambar, pues con la batidora es bastante sencillo. Antiguamente, sólo tenían morteros y eso es más lento y más complicaete. Un abrazo.

Juan Hernández dijo...

Hola Alicia. Gracias por haberme agregado a tu blog, yo también te he agregado así que a partir de ahora seré un visitante asiduo.
He estado ojeando tu blog y me gusta. Espero que nos sigamos visitando.
Saludos

Ly dijo...

Qué casualidad esta semana hablaba con una amiga diciéndole lo buenísima que es la mayonesa casera, que tenía q volver a hacerla y mira!! esto es una señal!!
BS

Alicia dijo...

Hola Juan, por supuesto. Me gusta la imaginación y el entusiasmo que pones en tus platos. Tienen todos una pinta excelente. Hasta pronto.

Ly, lo cierto es que no tiene nada que ver una mayonesa casera con la que venden envasada. Muchísimo más buena, le da un toque a la receta, muy especial. Pues nada, manos a la obra que en dos minutitos la tienes hecha. Besos.

locasita dijo...

Hola, Alicia. He visto que eres seguidora de mi blog, y yo también me he hecho del tuyo. La verdad es que yo la mayonesa la hago con el huevo entero, me da rabia usar la yema o las claras y dejar lo otro por ahí sin usar!!! jejeje

Besos!!

Myri de Quilmes dijo...

Hola Alicia,

gracias por seguir mi blog y gracias por haberme permitido así descubrir tu blog. He leído varias recetas y me parece que voy aprender muchas cosas.

Un saludo desde Francia,
Myri

Alicia dijo...

Locasita: muy buenas, me gusta tu blog porque tus recetas me parecen fáciles de hacer y en la cocina, eso es lo que busco.
No sé realmente cual es el motivo por el que la mayonesa siempre la he hecho sin la clara. Así me enseñaron y así he seguido la tradición familiar :D

Myri, qué lejos y qué cerca!!! Estas tecnologías son una maravilla, por prácticas y por la cantidad de gente que puedes llegar a conocer (y sus recetas, jeje).
Gracias a ti por venir a mi casita. Hasta pronto.

Unknown dijo...

Hola, me encanta tu blog tiene unas recetas muy buenas, gracias por seguir el mio.

saludos!!!!

Alicia dijo...

Hola Arima, pues muchas gracias, aporta una gran felicidad poder comer en familia todas estas cosas tan ricas.
La moussaka que tienes colgada tiene una pinta estupenda. Esa, ya la tengo programada para la semana que viene. Ya te contaré.
Saludos.

Publicar un comentario