sábado, 13 de marzo de 2010

El Pan


Alimento hecho con harina mezclada con agua y sal que, después de amasada y fermentada por la acción de la levadura, se cuece al horno con diversas formas y tamaños, es un alimento sano apto para estar presente todos los días en nuestra dieta ya que constituye un elemento básico para la conservación y restitución de la salud.


¿Qué es la harina integral?: Es el resultado de moler el grano de trigo entero, es decir, conservando todas sus partes:

- la cáscara o cubierta (salvado): contiene minerales (calcio, magnesio, hierro, potasio, sílice, etc.) y fibra (fundamental en la regulación de la absorción y movilidad intestinal)

- el germen: posee proteínas y vitaminas muy importantes (B1, B2, B6, E, K, etc.), además, gran cantidad de minerales (potasio, fosfatos, calcio, magnesio) y algunos de ellos en pequeñas cantidades (oligoelementos) como el hierro, cinc, manganeso, yodo y flúor entre otros.

- el albumen o parte interna: contiene almidón y otros hidratos de carbono (necesarios para el sistema nervioso). La presencia de vitaminas del grupo B (que se encuentran en el germen de trigo), ayuda a la transformación y aprovechamiento adecuados de estos nutrientes. De esta manera, los hidratos de carbono son asimilados de forma saludable.

¿En qué se diferencia el pan integral del tradicional?: Para la elaboración del pan blanco, se utiliza harina blanca o refinada. En la molienda, se le extrae al grano de trigo tanto la cáscara como el germen y se utiliza exclusivamente el albumen. Por lo tanto, se encuentra desprovista de valiosos nutrientes que son importantes para una dieta equilibrada.

Los panes de salvado están elaborados con harinas blancas a las cuales se les agrega la cáscara pero no poseen el germen de trigo.

Por el contrario, los panes elaborados con harinas 100% integrales, contienen el grano de trigo entero molido. De esta forma, se le provee al cuerpo la totalidad de los componentes que posee el grano de trigo en su forma natural. Los productos preparados con harinas integrales, que no poseen aditivos ni conservantes, son ideales e irremplazables para el organismo, por su alta cantidad de nutrientes.



Otros agregados e ingredientes

Avena: es un cereal muy nutritivo, rico en grasas fácilmente asimilables, calcio, magnesio y hierro y vitaminas del complejo B y E. Estimula el funcionamiento de la glándula tiroides y es un buen regulador de los picos de diabetes. Sus aceites esenciales poco saturados son buenos para prevenir problemas cardíacos y arteriosclerosis. También es diurética y reguladora intestinal.
Centeno: rico en potasio y sílice. Es un excelente fluidificador sanguíneo. Flexibiliza los vasos y es recomendable en los casos de hipertensión, arteriosclerosis y enfermedades vasculares en general.
Maíz: no posee gluten ni gliadina lo cual lo hace apropiado para celíacos. Es el cereal más rico en grasas.
Semilla de Amapola: es un excelente calmante suave, en particular de las vías respiratorias y urinarias.
Semilla de Girasol: es muy alimenticia, contiene mucha fibra, proteínas y minerales, especialmente potasio y hierro. Es rica en fósforo y contiene la muy valiosa vitamina E.
Semilla de Sésamo: es uno de los alimentos que contiene más calcio y de una forma adecuada como para ser asimilado positivamente por el organismo. Además es rica en fósforo y contiene vitamina E.
Semilla de Lino: contiene yodo y un alto porcentaje de vitamina E. Es muy buena para regularizar el intestino.
Kümmel: constituye un buen digestivo, tónico hepático, antiespasmódico y diurético.
Miel: de fácil asimilación, es fundamental por su alto valor energético y estimulante. Contiene gran cantidad de vitaminas y minerales armoniosamente combinados.
Sal marina: su composición es más rica que la de la sal de mesa de tal forma que aporta al cuerpo grandes dosis de minerales (por ejemplo, yodo).

Es considerado uno de los alimentos más completos y por ese motivo está en la base de la pirámide nutricional.

7 comentarios:

Juan dijo...

Alicia, una información muy interesante. Soy de los que comen con pan jj pero no lo hago.
Saludos

Alicia dijo...

Hola Juan! muy buenas. Este post es sobre todo informativo. Alguna vez he hecho pan pero muy de cuando en cuando. Lo cierto es que tengo un horno a dos manzanas de casa que hace un pan que quita el sentido.
Para muestra, las fotos que ves más arriba.
Saludos.

Fimère dijo...

merci pour cette information c'est intéressant
tes petits pains sont fantastiques me semble aussi délicieux
bonne journée

Alicia dijo...

Fimère, et bien, de rien pour la info. c'est un plaisir. J'ai vu tes crêpes, elles sont vraiment spectaculaires. Samedi j'ai des invités, il me semble que je vais faire: paella et comme dessert, crêpes à l'orange caramélisée. :-D

Fimère dijo...

tu me donnera des nouvelles
bonne soirée

Alimonia dijo...

toujours interessant... je decouvre ton blog et te voila avec une nouvelle fan.
a bientot

Alicia dijo...

Salut Alimonia, c'est un plaisir faire un tour sur ta cuisine aussi. Par içi, ben, fait comme chez toi... un café?

Publicar un comentario